Fecha: 20/12/2023
El alcalde de Santiago, Abel Martínez, ha denunciado que la Policía Nacional en Santiago está al servicio electoral del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y que los candidatos de dicho partido están impidiendo que la alcaldía realice su trabajo de ordenamiento en la ciudad. Martínez afirma que los candidatos del PRM, con el respaldo de la Policía Nacional, están obstaculizando las labores de la alcaldía, específicamente en relación con la retirada de vallas publicitarias ubicadas en la avenida Juan Pablo Duarte.
Martínez menciona que los propietarios de publicitarias fueron notificados para retirar letreros en la referida avenida que sería remozada. Al desobedecer estas indicaciones, la alcaldía intentó quitar una valla, pero supuestamente fueron impedidos por el candidato alcalde por el PRM, y la estructura colapsó, hiriendo a varias personas.
El alcalde denuncia que la valla estaba en situación de ilegalidad, ya que no pagaba los arbitrios municipales desde 2020. Afirma que los candidatos del PRM, con la protección de la Policía Nacional, impiden el ejercicio de las funciones de la alcaldía. Además, denuncia que miembros de la Policía Nacional, por instrucciones del general Azcona, han apresado a empleados del ayuntamiento.
Otra acusación de Martínez es que candidatos del PRM han estado borrando pinturas en murales para colocar propaganda política. El alcalde, también candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha expresado su preocupación por la interferencia en las labores municipales por motivos políticos.