Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
Este viernes, la ciudad de Venecia, Italia, será el escenario del "Blue Friday", una iniciativa que busca ser una "alternativa ecológica" al consumista "Black Friday". Organizado con el apoyo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, el evento tiene como objetivo concienciar sobre el impacto de las compras masivas en los océanos y presentar alternativas para su conservación.
El programa del "Blue Friday" incluirá diversas actividades en toda la ciudad, abordando conceptos como la eco-ansiedad y el "bluewashing" (estrategias publicitarias que se aprovechan de las acciones medioambientales). La oceanógrafa y coordinadora del programa de educación oceánica de la UNESCO, Francesca Santoro, destacó la relevancia del evento en el contexto de la COP 28, la cumbre de la ONU sobre el clima que se celebrará en Dubai a partir del 30 de noviembre.
Contrario al "Black Friday", donde los consumidores buscan ofertas masivas antes de las celebraciones navideñas, el "Blue Friday" se centra en la concienciación sobre la importancia de los océanos y la preservación de los ecosistemas marinos. Se espera la participación de investigadores, científicos, empresarios, artistas y ciudadanos en esta iniciativa que busca ser una llamada a la acción.
La sede de la Oficina Regional de la UNESCO para la Ciencia y la Cultura en Europa será el epicentro del "viernes azul", que contará con mesas redondas, charlas y presentaciones. Además, las actividades se extenderán al sábado, incluyendo la presentación de un libro sobre soluciones para abordar la crisis climática.
La eco-ansiedad, definida como el miedo generalizado al cambio climático y sus consecuencias para la salud mental, será uno de los temas abordados durante el evento. Según la UNESCO, más de un tercio de los europeos (37%) experimenta eco-ansiedad, y este porcentaje es aún mayor en los países mediterráneos. Se destaca que los jóvenes, en particular, se ven afectados, con el 45% de los jóvenes de 16 a 25 años declarando ansiedad diaria relacionada con la crisis climática.
Francesca Santoro anticipó que en la COP 28 se establecerá un "Pabellón de los Océanos" para resaltar el papel crucial de los océanos en la agenda política internacional.
Tags:
LAS MUNDIALES