Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
23 de noviembre del 2023.
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anuló el procedimiento de licitación pública realizada por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para la instalación de la red semafórica del Gran Santo Domingo. La DGCP anuló el pliego de condiciones y el procedimiento de licitación pública nacional debido a violaciones a la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas y su Reglamento de aplicación.
Se identificaron irregularidades que violan los principios de participación, proporcionalidad, igualdad y libre competencia. El Intrant estableció requisitos excesivos y desproporcionados, como exigir a los oferentes acreditar experiencia en la instalación de 15 mil controladores y 40 mil intersecciones a nivel mundial, lo que resultó restrictivo y afectó la participación.
Además, se destacó que las evaluaciones técnicas fueron subjetivas y que los peritos realizaron validaciones de experiencia de solo uno de los oferentes. Las evaluaciones no estaban debidamente motivadas, y se apartaron del debido proceso al recomendar subsanación de aspectos técnicos que la normativa no permite.
La DGCP instó al Intrant a aplicar sanciones disciplinarias a los funcionarios involucrados y entregará la resolución a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) como parte de la investigación en curso. La anulación se produce después de las anteriores resoluciones que evidenciaron un entramado societario difuso y la presentación de documentación falsa por parte de la empresa adjudicataria.
Tags:
Gobierno