Ministerio de Hacienda.
26 de noviembre del 2023.
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, anunció que la deuda del Sector Público No Financiero en República Dominicana cerró octubre en un 45.8 % del Producto Interno Bruto (PIB). Esta cifra representa una reducción del 3.9% del PIB en comparación con su valor en agosto de 2020, destacando el compromiso de la administración con la consolidación fiscal y la sostenibilidad de la deuda.
Vicente subrayó que esta reducción se logró a pesar de enfrentar varios choques externos sin precedentes, como la pandemia de Covid-19, la guerra en Ucrania, vaguadas y tormentas. El esfuerzo del país ha sido reconocido por organismos internacionales, incluidas las firmas calificadoras de riesgo.
En 2022, Standard & Poor's mejoró la calificación crediticia del país de "BB-" a "BB", y en 2023, Moody's mejoró la perspectiva de la República Dominicana, elevándola de Ba3 estable a Ba3 positiva.
El ministro destacó el compromiso de la administración con el manejo prudente de la deuda, mencionando que el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de responsabilidad fiscal que busca mantener la tendencia a la baja de la deuda y alcanzar el grado de inversión. Este proyecto ya fue aprobado por el Senado y se espera que la Cámara de Diputados lo examine en breve.
El informe trimestral de riesgo país destaca el sólido crecimiento económico de República Dominicana como un factor positivo. Las calificaciones actuales son "BB-" estable de Fitch Ratings, "Ba3" positiva de Moody's y "BB" estable de Standard & Poor's (S&P).