Dentro del lenguaje técnico que domina en las COP, los principales temas que se discuten se agrupan bajo los nombres de "adaptación", "mitigación" y, más recientemente, "pérdidas y daños".
La COP28, la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se llevará a cabo en Dubái a partir del 30 de noviembre. Este evento reúne a representantes de los 197 países que son partes en la convención, así como a la Unión Europea, para discutir medidas y evaluar los progresos en la lucha contra el cambio climático.
Los temas clave de discusión en la COP28 incluyen "adaptación" (medidas para reducir los impactos del cambio climático), "mitigación" (transformaciones necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero) y "pérdidas y daños" (compensaciones para los países más afectados). Además, se abordarán cuestiones de financiación y justicia climática.
La UE aboga por una agresiva mitigación, buscando mantener el límite de calentamiento global en 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Sin embargo, hay diferencias significativas entre los países, con productores de hidrocarburos que dependen de estos recursos para el desarrollo y defensores de la adaptación y financiación justa.
La COP28 también revisará el "Balance Global", un análisis de la acción climática desde la entrada en vigor del Acuerdo de París. Los informes indican que el mundo está "muy lejos" de cumplir las metas establecidas en dicho acuerdo.
Es relevante destacar la controversia en torno a la elección de Emiratos Árabes Unidos como anfitrión y el papel del ministro de Industria de EAU, que también es el presidente encargado de la reunión, lo que ha generado críticas sobre posibles conflictos de interés. Además, hay preocupaciones sobre las limitadas libertades civiles en el país anfitrión, lo que dificulta la participación de todos los actores sociales en las discusiones.
Tags:
Medioambiente