La Cámara de Diputados aprobó seis préstamos por más de 1200 millones de dólares.
Por Alfonso Alvarez, www,laspalomastv.com
Santo Domingo, RD - 22 de noviembre de 2023
La Cámara de Diputados aprobó seis préstamos por un total de más de 1,200 millones de dólares para financiar diversos proyectos de infraestructura en la República Dominicana. Los fondos se destinarán a iniciativas clave, como la construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, la Presa de Montegrande, un programa de eficiencia energética y otros proyectos relevantes.
El primer préstamo aprobado es de 250 millones de dólares adicionales para la construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo. Este financiamiento fue suscrito entre el gobierno y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El segundo préstamo, por un monto de 236 millones 926 mil 411 dólares, será utilizado para el "Proyecto Construcción de Obras Complementarias de Riego y Suministro de Agua de la Presa Montegrande". Este crédito fue suscrito con el BCIE y será ejecutado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).
El tercer préstamo, firmado con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Jica), asciende a 36 millones de dólares y se destinará al "Programa de Mejoramiento de Eficiencia Energética de la República Dominicana". El Ministerio de Energía y Minas llevará a cabo este proyecto.
El cuarto préstamo, con un valor de 70 millones de dólares, fue firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se utilizará para el "Proyecto de Gestión Costera Sostenible". El Ministerio de Turismo (Mitur) será el responsable de la ejecución.
El quinto préstamo, de 250 millones de dólares, está destinado al "Programa de Modernización para el Sector Agua Potable y Saneamiento". Este contrato fue suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) y será ejecutado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), en colaboración con varias entidades relacionadas con el suministro de agua.
El sexto y último préstamo, por 400 millones de dólares, fue suscrito con el Birf y se utilizará como segundo financiamiento para políticas de desarrollo en apoyo a la reforma del sector eléctrico para un "crecimiento sostenible".
Cabe destacar que estos préstamos deberán pasar por el Senado de la República para su aprobación final antes de que el Poder Ejecutivo pueda disponer de los fondos. La aprobación de estos financiamientos ha generado discusiones y descontento entre los partidos de oposición, quienes cuestionan tanto la cantidad de créditos tomados como los resultados de préstamos anteriores.
Tags:
Congreso