El expresidente estadounidense Donald Trump junto a sus abogados.
Por Alfonso Alvarez
El juez que preside el juicio por fraude empresarial contra el expresidente estadounidense Donald Trump en Nueva York le impuso una multa de 5,000 dólares y lo amenazó con la posibilidad de ser encarcelado por violar una orden que le prohibía publicar mensajes en internet sobre el personal del tribunal.
La "orden mordaza" se impuso después de que Trump publicara en su red social Truth Social una foto de su secretaria con un ataque personal. Aunque la publicación fue eliminada de la red social, una copia permaneció en la web de su campaña durante 17 días, lo que el juez calificó como "una violación flagrante de la orden mordaza".
La multa fue relativamente baja porque se consideró que la violación fue no intencionada y una primera infracción. Sin embargo, el juez advirtió que futuras violaciones, ya sean intencionadas o no, conllevarán sanciones más graves, incluyendo multas más cuantiosas y posiblemente prisión para Trump.
El juicio en cuestión está relacionado con cargos de fraude empresarial, en el que Trump, junto con dos hijos y dos ejecutivos de la Organización Trump, está acusado de inflar el valor de los activos de la empresa durante años para obtener condiciones favorables con bancos y aseguradoras. El juicio es de carácter civil y se dirimen varios cargos relacionados con el fraude, incluyendo falsedad documental y una compensación de 250 millones de dólares. El juez ya ordenó la suspensión de las licencias de negocio de Trump en Nueva York.